El día lo vamos a dedicar a la seguridad vial, concretamente al semáforo y otras señales, que veremos tanto en vídeos, juegos interactivos y una ficha. Buscamos un comprensión sencilla de algo que ya tienen la experiencia vivida. Está claro que desde el confinamiento, trabajar aspectos más cercanos a la calle, pueden resultar difíciles. En este caso, partimos de experiencias muy sencillas.
1. Escucha el audio del maestro que enviaré al grupo de whatsapp del colegio
2. Vídeo: "Luz verde semáforo de peatones". Una explicación a través de un vídeo de animación que simula una clase y la visita de una agente de la policía, que ayudada de un semáforo virtual, les recuerda la utilidad, y representa una escena donde se pueden dar distintas situaciones.
4. Juegos interactivos: Visto que algunos juegos no van para algunos medios, hoy tenemos variedad de modalidades, para que haya para todas las posibles reproducciones. Si los queréis probar todos, adelante... Los juegos de hoy tratan de desarrollar la identificación visual, la coordinación óculo - manual y el pensamiento lógico anticipatorio en relación a las consecuencias.
Para ordenador y móvil:
a) Toca las figuras para encajarlas en su señal
b) Car Crossing: Intenta que los coches no se choquen. Si les das un toque con el dedo o el ratón acelerarán
Para ordenador nada más:
a) I love traffic: Regula los semáforos que no se choquen los coches. Parece más difícil de lo que es. Puede que les resulte un poco más complicado, pero los/as niños/as siempre nos soprenden... No está de más que lo intenten.
b) Puzle muy sencillo sobre el semáforo de peatones
5. Ficha: El semáforo. Aquí os dejo una ficha que bien podemos imprimir o dibujar si no contamos con impresora. Se trata de llevar a efecto aquello que hemos aprendido. Lo ideal es que lo pudiéramos hacer en la calle, como competencia social adquirida, pero tenemos que descontextualizar el aprendizaje por dos razones fundamentales. La primera porque no podemos salir, y la segunda porque hasta comprobar que el aprendizaje está adquirido puede ser peligroso si no se ha entendido el procedimiento. Seamos positivos en que este aprendizaje resulta sencillo y no tiene dificultad de comprensión y asimilación.
6. Canción: Semáforo. Muy sencilla, que sirve como actividad de síntesis, ya no pretendiendo estimular el aprendizaje, sino verlo de una forma más lúdica.
7. Audio: Explica brevemente cómo funcionan las tres luces de un semáforo para los coches y las dos luces para los peatones... ¿Qué ocurre si está intermitente?
Esta actividad sería la más difícil (y la vez más interesante) de realizar, no sólo por el mismo sistema de grabación que sabemos que muchas veces se cohiben y tener que repetir muchas veces, sino que buscamos un conocimiento interior que debe ser expresado con sus limitaciones de vocabulario (desarrollo oral), comprensión global de un elemento externo de la calle en conjunción con la vida cotidiana, así como una extrapolación, ya que no están vivenciando el momento de cruzar, sino que se lo tienen que imaginar.
8. Yoga para niños/as: Brenda Yoga. Como las actividades de hoy han sido cortitas y muy sencillas, os voy a pedir hoy un extra en el deporte, porque la sesión planteada es un poco más larga que de costumbre, pero realmente encontramos que tiene un gran calidad, tanto en lo que realizan como en la ejecución técnica del vídeo (imagen y sonido). Así que os pido un poquito más de dedicación que otros días, y aprovechéis a fondo y a tope esta maravillosa sesión. Claro, partiendo de que no tenemos esa flexibilidad ni esa constancia en estos ejercicios, haced lo que esté en vuestras manos... o más bien en vuestros cuerpos... ¡¡Vamo allá!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario