Hoy vamos a dedicar el día a otro aspecto que se nos planteaba en el tercer trimestre, que sería "las plantas". Y lo vamos a hacer desde un acercamiento a los cultivos, de una manera simple y tratando de globalizar nuestra actividad con los animales, concretamente con "la gallina". Así, nuestra propuesta hace un mínimo recorrido por aspectos generales, por un acercamiento con un cuento, un pequeña vivenciación y un arraigo a nuestro pueblo, famoso por sus cultivos. Esa labor que muchos/as lleváis desde las tradiciones antiguas, y que gracias a un esfuerzo muy grande, se siguen manteniendo. Espero que los niños y niñas disfruten y aprendan con las distintas actividades de hoy.
1. Escuchad el audio del maestro enviado al grupo de whatsapp de nuestra clase
2. Vídeo: "El reino de las plantas" (happy learning). En él queremos hacer un acercamiento muy general a los distintos tipos de plantas, sin ánimo de aprender cada nombre ni entender mucho la clasificación, pero sí ver que no todas las plantas son iguales, que existen diferentes tipos de plantas. Esta idea la queremos ligar a la siguiente, adentrándonos más en "plantas que podemos cultivar porque sirven de comida"...
La pobre gallina no encuentra esa colaboración para realizar las tareas tan pesadas como son la siembra, el cultivo y cuidado, la elaboración del pan... Pero empiezan a aparecer animalitos que sí quieren sólo el beneficio último sin dedicar esfuerzo.
Las versiones del cuento son muchas y aunque hay algunas que son más duras, creo que la que hemos elegido permite esa puerta a la mejora personal, a la reflexión ante algo que no hemos terminado de hacer correctamente. Dar oportunidades, ofrecer la mano a quien se equivoca, acompañarlos/as en el progreso,.... debe ser una tarea que debemos tener como docentes, como padres/madres... Nos podemos quedar en "tú no te has esforzado, no te doy"... o como en este caso intentar crear conciencia... y "no ha estado bien, pero lo comparto con la idea de que hayas aprendido que debes de colaborar". Ésa es nuestra idea: compromiso y colaboración.
Juego para ordenador:
¡¡Vaya!! El sembrado quedó al otro lado de la carretera, y las gallinas quieren cruzar, Pero ¡¡Cuidado!! Estos coches no tienen pinta de seguir las señales de tráfico y no paran. Ayuda a las gallinas a cruzar la carretera. Si las tocas se detendrán, si no, seguirán avanzando y puede que las pille un coche... Mira bien y decide qué hacer en cada momento.
Juego para el móvil:
Aquí os dejo la referencia de cómo tenéis que buscar en "google play" de un móvil (android) el juego que os propongo. Es un juego de concentración que se tiene que jugar muy despacito, porque va despacito, nada acelerado, por lo que fomenta también la tranquilidad. Y prima la habilidad sobre todo lo demás. Saber cuándo lanzar un huevo de canasta a canasta para que no se estrelle y sirva más bien para una tortilla. Cuanto más subamos, más difícil será. Volvemos a practicar con este juego la coordinación óculo - manual, además de la intuición y la paciencia.
6. Ficha: Sigue los pasos vistos en el vídeo anterior y dibuja una gallina. La puedes colorear como la del cuento, de color rojo, o con cualquier otro color que te guste. Creatividad al poder.. Puedes completar tu dibujo con el trigo, las semillas, el pan...¡¡¡Anda!!! Si hemos hecho el proceso del pan hace dos fines de semana!!! ¿Te acuerdas de los ingredientes que se necesitaban y habrá usado la gallina roja?
7. ¿Quieres sembrar semillas?: Os proponemos que en un pequeño vasito (que puede ser de un yogur) siembres algunas lentejas para ir viendo la evolución a lo largo de estos días. Si no tienes tierra, puedes poner un algodón (pero puedes notar que desprende olor, os aconsejo tierra). Aquí te dejo un vídeo con unos chicos que nos transmiten energía y felicidad... se lo pasan bien... eso está claro.
Lo mismo tu casa está lejos de la glorieta, pero te voy a proponer otra estatua, que está cerca del reciento ferial... ¿Sabéis cuál? ¡¡¡Pues otro sembrador!!! Aquí te la dejo también...
Una vez escuché a un gran maestro decir... "si siembras con abundancia, recogerás con abundancia"...
“La ley de la cosecha es cosechar más de lo que se siembra. Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”. James Allen
¿Te atreves a dibujar un/a sembrador/a? Puedes pedirle ayuda a mamá, a papá, a la hermana o al hermano... (más opcional aún... jijijji).
9. Canción: "La gallina turuleca". Un clásico que nos completa un día dedicado a conceptos que encartan unos con otros. Que lo paséis bien escuchando la canción o bailándola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario