Cómo trabajar aspectos de la Asamblea desde casa

Aquí os voy a contar lo que hacemos habitualmente en clase en uno de los momentos principales del día en nuestra clase de Infantil. La clase comienza con el montaje del "Cronograma", donde vamos poniendo diferente etiquetas que indican los distintos momentos generales que vamos a ir pasando.

Dado que nos encontramos con una circunstancia muy particular, podemos sustituir este momento con la escucha del audio sobre la organización de las propuesta que os dejo para cada día.

Luego, pasamos lista para saber quién está en clase y quién está en clase. Claro... estamos todos y todas en casa. Os propongo que en la plantilla que os he mandado, repasemos el nombre de todos los compañeras y de todas las compañeras, porque algunos nombres se le pueden "escapar". Es una forma más de vernos todos y todas, y seguir manteniendo rutinas de grupo.

Después, escribimos el nombre del encargado/a, en este caso, podemos escribir nuestro propio nombre. Siempre en mayúsculas, con indicaciones de trazos (vertical, horizontal, oblicuo, arco)... Para ello, algunos/as necesitarán una copia en la que fijarse, otros/as no. Los distintos ritmos harán que algunos/as estén en etapas logográficas distintas, por lo que no os preocupéis si no son capaces de hacerlo entero, o incluso nada, puesto que es un aprendizaje complicado y desde casa, ahora mismo, nos costará cambiar de etapa. Será algo que trabajemos poco a poco cuando volvamos a vernos juntos/as.

El primero de los carteles hace referencia a "El tiempo que hace"... Algo que pueden mirar por ellos/as mismos/as por la ventana, terraza, balcón, patio... etc... En clase tenemos un icono para cada aspecto climático. En casa podéis tenerlo también o nombrarlo de viva voz.... "hace sol... está nublado... lluvioso... etc.".

Luego, repasamos los días de la semana... con "ayer", "hoy" y "mañana"... Por ejemplo... "si ayer fuer el primer día de la semana... ¿Ayer que fue?... Lunes".... "y si ayer fue lunes, ¿hoy qué es? .... Martes".... "y si ayer fue Lunes, el primer día de la semana y hoy es Martes... .¿mañana qué será?... Miércoles". Este tipo de intervalos temporales son difíciles, cuanto más a distancia y sin la constancia diaria. Para ello, facilita mucho las cosas cantar la canción de los días de la semana, repasar cuentos como "¿Y el domingo?"... Y nombrarlos varias veces antes de empezar o en medio de la rutina si se quedan bloqueados/as.

Luego vemos la hora que, y les suelo escribir de manera digital, con cifras la  hora en la que nos encontramos. Seguidamente, lo hago una comparación entre lo escrito y lo que encuentran en el reloj de pulsera para comprobar que son los mismo números.

Pasamos de cartel y llegamos a los meses del año. Este aspecto nos dio poco tiempo de trabajarlo, pero les sonarán los nombres de aquellos meses en los que sí hemos estado en clase. Como empezamos a trabajarlo en Enero,... estos primeros les sonarán más que los últimos.

Lo siguiente es poner la estación... que nos encontramos en Primavera.... y recordamos el nombre de las otras tres (Verano, Otoño e Invierno). Aquí podemos pararnos o no a repasar algunas de las características propias de cada época del año.... costumbres, fiestas, ropa, clima, etc...

Acabando con este cartel, recordamos también "El año en el que estamos"... Y ellos/as saben que se escribe con "el 2 y el 0, el 2 y el 0"... el 2020.

El último de los carteles que tenemos en la Asamblea, se trata de "El calendario con el día del mes", donde pegamos un gomet (pegatina) en el número concreto del día en el que nos encontramos, siguiendo la linealidad de los números y el orden... contando el número de días para averiguar cómo se llama ese número a través del conteo ordenado....etc. Finalmente, escribo el número correspondiente. y lo buscamos en "El barrio de los números".... donde hacen una discriminación visual del número hasta encontrarlo. Se repasan las cifras que lo forman.... y damos por concluida esta parte de la rutina.

Evidentemente, la Asamblea se convierte en un lugar de desarrollo del lenguaje oral, donde se exponen y debaten ideas, donde se pregunta por el desayuno, por lo que han hecho el día anterior, por lo que vamos a hacer en algún momento señalado, se cuentas anécdotas, experiencias... Es mucho más completo de aquello que acabamos de leer... pero es parte de la magia del directo y es casi imposible, por no decir imposible, tratar de estructurar todo lo que hablamos en este momento tan importante y primordial de la clase.

Espero que estos apuntes os ayuden a trabajar aspectos de nuestra rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario