domingo, 10 de mayo de 2020

Propuestas para el Lunes 11 de Mayo de 2020

Buenos días familias. Después del fin de semana donde espero que hayáis descansando un poco y recargado pilas (lo que se puede dentro de la vida que llevamos en casa), vamos a ir poniéndonos en marcha para una semana más.

Tanto la maestra Loli como yo, comprendemos que cada semana que pasa es un tiempo más duro, por el tiempo que llevamos en casa. Además, ahora en muchas familias variarán las circunstancias personales con la vuelta al trabajo de algunos/as integrantes de la familia (o todos/as), lo que puede hacer variar tiempos en la dedicación que papá o mamá puede ofrecer, horarios ligeramente distintos conforme a cuándo poder ponernos en compañía con nuestro/a hijo/a... Lo sabemos, lo tendremos en cuenta para que las propuestas no nos supongan un extra.

Siempre, siempre, siempre... recordad que nuestro interés es que tengáis una línea educativa y profesional elaborada desde el colegio. Pero tratando siempre como propuestas donde nada es obligatorio. Esto ya incluiría muchos aspectos, pero voy a concretar alguno que demás se hace hincapié desde Inspección Educativa... y es la no obligatoriedad de "imprimir". Bajo el criterio de "igualdad de oportunidades" que debe respetar la educación pública, se nos recuerda que la tarea no debe incluir propuestas de fichas que se impriman para poder seguir el desarrollo de las actividades. Y si las encontráis es por ofrecer de manera siempre siempre siempre opcional alguna posibilidad más para quien quiera. Pero todos nuestros trabajos parten de la idea de que no necesitamos esas fichas para imprimir. Por ejemplo, nuestra ficha constructivista de puntos, es fácil elaborarla... pues como eso, todo. Siempre es bueno recordarlo de vez en cuando.  



Dicho esto, nos centramos en el día de hoy, que está dedicado a los números, al conteo y a los grupos de iguales y su asociación entre ellos. Vamos a montar bien el día... 




1 Escucha el audio del maestro enviado al grupo de Whatsapp de nuestra clase

2. Cuento: "Aprender a contar con Niní". Nuestro conteo de hoy va a ser hasta el número 5, pero el cuento que os dejo llega a mucho más, hasta el 10... sabemos hacerlo de sobra.. y mucho más, pero bueno... disfrutemos un poco de lo sencillo para practicar aquello que sabemos con gusto. Veréis que cuento tan bonito.



3. Juegos interactivos ABN "platos con el mismo número de elementos"

Juegos interactivos: consiste en unir platos que tengan la misma cantidad de ingredientes, como lo hacíamos en clase, te acuerdas? Cuenta cuántos ingredientes hay y busca el plato que tiene la misma cantidad y picar sobre los que tienen la misma cantidad: 1-1, 2-2...


Une los platos que tienen igual cantidad de ingredientes:




Une los platos en círculo que tienen igual cantidad de ingredientes:







4. Búsqueda de los números del 1 al 5 por varios sitios de casa. Os propongo hoy una búsqueda de pistas por la casa... ¿Cómo hacerlo? Pues mamá o papá esconderán varios cartelitos pequeños, tipo post-it donde estén los números del 1 al 5... Yo so voy a proponer una serie de audios para poder centrar este juego si nunca lo habéis hecho. Personalmente, me encantaba jugar con mis primos a este tipo de pistas escondidas. Una vez tengamos todos los carteles encontrados (dificultad baja - media) los pondremos en orden... del 1 al 5... porque vamos a utilizar los carteles para el siguiente ejercicio. Pero vamos a hacer la propuesta primera para éste.

Lo primero es poner a vuestro/a hijo/a en un lugar/habitación donde no os vea esconder las pistas... Un lugar de la casa donde esperar a que escondáis las pistas... Y ellos/as tendrán que esperar sin hacer trampas.

Audio 1... Donde guardas el pan... 



Audio 2.... Muy cerca de donde están las galletas y las cosas del desayuno...


Audio 3... En el cajón de los cubiertos... 



Audio 4... Donde voy a lavarme las manos....



Audio 5... En el lugar donde me acuesto a descansar...




5. Foto: Construye con 5 platos y los números encontrados la asociación número y cantidad. Utilizando los 5 números de la búsqueda por pistas y 5 platos, tenemos que hacer una asociación de cada número con los mismos elementos encontrados en un plato, poniendo el planto, y el cartel del número al lado... Así con los 5 números... Y mandarme la foto... 

6. Canción: "Cinco monitos saltan en la cama". Seguimos contando pero ya de forma más distendida, con una canción muy famosa en su versión en inglés. Aquí os la dejo en español, pero podéis buscarla también en inglés... existen muchas versiones distintas...



7. Canción: "Cinco patitos". Y la última también para contar un poquito. Muy sencillita, igualmente la podéis encontrar también en inglés. Espero que os guste mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario