jueves, 16 de abril de 2020

Propuesta de trabajo para el Viernes 17 de Abril de 2020

Buenos días familias. Vamos a el último esfuerzo de la semana. Hoy vamos a dedicar el día a varios aspectos un poco más diversos que otros días: (1) Series simples (esto quiere decir que se trata de dos elementos que se van repitiendo uno a uno... p.ej.: cuadrado, círculo, cuadrado, círculo, cuadrado, círculo... etc.). Tendremos tanto juego interactivo de elección múltiples y completado, como una ficha que vamos a elaborar nosotros/as calcando un cuadrado, (2) Cuento para trabajar el lenguaje positivo y la generación de emociones positivas a través de las palabras, (3) Yoga para niños/as, porque ya sabemos lo importante que es el ejercicio. Ayer nos pusimos a bailar, hoy más relajadamente.

Insistir un día más en que sois vosotros/as en cada casa, las que tenéis que elegir qué actividades podéis llevar a cabo según las circunstancias particulares que tengáis, la motivación y cansancio de vuestro/a hijo/a... etc. Y además, me vuelvo a poner a vuestra disposición para que me preguntéis, llaméis, mandar lo que queráis... aparte de la comunicación general con el grupo de la clase.


1. Escuchamos el audio del maestro para saber qué actividades vamos a realizar... (en el grupo de Whatsapp de la clase)

2. Juego interactivo: Continúa las series con el elemento que corresponda. Cuando abras el juego, verás que hay un serie simple de dos figuras geométricas, cada una con un color diferente, y al final le falta un elemento, que es el que hay que buscar en la respuesta múltiple que tienes abajo. Vas a tener cuatro opciones, siendo estás los dos tipos de figuras que se han utilizado y los dos colores que se han usado. Así, la respuesta une dos características a la vez. El juego se cambia la serie cuando hemos acertado la respuesta y permite el error, así como seguir intentando hasta llegar a la respuesta correcta, lo que favorece las fichas "esfuerzo-acierto", que algunos/as niños/as necesitan para forjar la capacidad de esfuerzo y no desmotivarse ante los fallos.





3. Ficha: Serie con un cuadrado. Aquí os dejo un vídeo personal donde muestro lo que hay que hacer. Lo primero es buscar e identificar la forma "cuadrado", con elementos de la casa. Elegir uno para poder calcarlo en la ficha sucesivas veces, haciendo un camino con en el vídeo o aproximado. Yo he elegido éste, pero podéis hacer otro. Eso sí, como luego hay que colorear los cuadrados, os recomiendo que lo que encontréis no sea muy grande porque van a estar un rato largo de coloreo (que tampoco les viene mal, pero sabemos que es algo que motiva poco y menos en el confinamiento que están con las fuerzas justas). Si no lo encontráis, siempre os queda hacer uno... En el vídeo lo véis.



4. Cuento: La gran fábrica de palabras. Aquí os dejo un cuento maravilloso, con un final precioso, donde se trabaja el sentido de las palabras, su importancia en la generación de emociones positivas. Siempre os lo digo, y siempre se lo digo a ellos/as... "hay que ser gente de colores, no gente gris"... y el lenguaje hace mucho, más de lo que pensamos, pero está demostrado cómo nos modifica las estructuras mentales y nos facilita el aprendizaje, predispone un ambiente agradable...

Eso sí, quizás tendréis que verlo más de una vez, o ir parándolo un poco, para comprender lo que va ocurriendo, porque es un poco más elevado que para 3 años. Pero bueno, nos encontramos en abril... y muchos/as tienen 4 años, y algunos/as que tienen 3 también confío en su mente... (hay que confiar en los/as niños/as si queremos demostrarles que creemos en ellos/as... porque nuestras expectativas de logro también determinan su resultado... ¡¡Confiad!!)... 

Yo os recomiendo que tras verlo, se lo expliquéis con vuestras palabras y le pongáis un ejemplo de lo que decimos y comunicamos con las palabras. Lo importante que es hablar para demostrar nuestros sentimientos, nuestros gustos, nuestras necesidades... Dadle importancia a las palabras... yo soy un enamorado de las palabras y con ellas se crean mundos.




5. Audio: Elige tres palabras bonitas y díselas a alguien que quieras mucho, o a tus compañeros/as... Elige... apréndetelas... Y di... "hola soy Luis, mis palabras son para una amiga mía... y son... preciosa, bonita, educada"...


6. Yoga para niños/as: Una vez más, un poquito de ejercicio para el cuerpo. Hoy con un cuento narrado a la vez que se van haciendo los movimiento necesarios para nuestro cuerpo, en especial en el confinamiento... La sesión se llama "Viaje al bosque encantado"





No hay comentarios:

Publicar un comentario