miércoles, 15 de abril de 2020

Propuesta de trabajo para el Jueves 16 de abril de 2020

Buenos días familias. Vamos a dejar aquí las propuestas de trabajo para hoy jueves, donde nuestros objetivos son los siguientes: (1) repasar el trazo .....y la habilidad óculo - manual, (2) Acercar los conceptos de "reducir", "reciclar" y "reutilizar", (3) Hacer un poquito de deporte a través del baile.

Recordaron un día más que cada familia, bajo sus circunstancias particulares de estos días, adaptará la realización de las actividades a su día a día. Ánimo, hoy tenemos un día cortito y cambiamos el chip con respecto a los días anteriores.

1. Escuchamos el audio del maestro para saber qué actividades vamos a realizar

2. Juego interactivo: "Laberintos". Sigue los laberintos sin chocarte para poder llevar al barco a su puerto... Pero ten cuidado, cuanto más avances, los caminos serán más estrechos y encontrarás otros personajes que frenarán tus avances: (destreza motriz)




3. Vídeo: "Reducir, reciclar, reutilizar". En este vídeo van a explicar tres conceptos importantes que nosotros/as solemos interpretar vulgarmente sólo como "Reciclar"...

Quizás tengan que ver un par de veces el vídeo, o ir parándolo para ir reforzando aquello que dicen. Yo lo pondría una vez "del tirón"... Y os recomiendo esas paradas en el segundo visionado para ir preguntando y comprobando que van entendiendo los conceptos (metacognición guiada). A través de pequeños ejemplos de acciones que podemos hacer en casa, seguro que captan el sentido.

Estos conceptos, además, los hemos visto de manera informal en clase, como REDUCIR....cuando se han ido a lavar las manos y les indico que "el grifo no se puede quedar abierto si no se usa, porque gastamos agua innecesariamente, y el agua es un bien de todos/as"... RECICLAMOS el papel cuando después de secarnos las manos, el papel usado lo tiramos a nuestra papelera de reciclaje de papel, que está junto a la puerta de acceso/salida al patio... Y REUTILIZAMOS cuando, por ejemplo, convertimos los rollos de papel higiénico gastados en los prismáticos al realizar la actividad de los 5 sentidos: la vista.



4. Foto: Una vez visto el vídeo, ¿Cómo puedes representar una, dos o las tres acciones en tu casa? Piensa, elije una, por lo menos, y mándame la foto sobre esta conciencia y responsabilidad que tenemos que incorporar en el mundo para cuidar nuestro planeta Tierra

Reduce:


Recicla:


Reutiliza:





5. Construimos recursos con tapones y cajas de leche. La maestra Loli nos enseña cómo hacer un magnífico recurso que nos sirve como ejemplo de REUTILIZAR... ¡¡¡Fijaros qué arte tiene!!! 





Ya sabéis... Si os gusta, id guardando materiales. Os recomiendo que pegéis con silicona para que al enroscar y desenroscar no se despeguen.

6. Ficha: "Grafomotricidad Constructivista". Hoy os vamos a presentar una ficha de grafomotricidad algo distinta a la que estamos habituados/as. Algunas persona la conocen porque en algunas tutorías la he explicado. Aquí podéis ver una explicación general de cómo trabajar los trazos más habituales y vistos en clase.



Aquí os voy a dejar la plantilla en un documento formato "word" (si vas a imprimir... te recomiendo que saques varias copias porque la vamos a utilizar más veces)... por si necesitáis o queréis hacer vuestras modificaciones... (crear más puntos intermedios, juntar los puntos, etc.).

El sistema es como "la formación de un batallón de soldados/as puestos/as en formación alineados/as por filas". Es importante que los puntos estén lo más alineados posible para luego poder trazar correctamente. Igualmente, la plantilla se puede fabricar A MANO sin ningún problema... y en 30 segundos la tenéis hecha en un cuaderno, folio o donde queráis... Os recomiendo que lo hagáis con la ayuda de una regla, el canto de un libro... etc... y un rotulador de punta gruesa para que los puntos se vean bien.




Por último, os proponemos hoy el TRAZO VERTICAL que fue el primero que vimos en clase. Y os dejo un vídeo de cómo lo vamos a hacer... Primero con lápiz y luego repasamos con rotulador (a ser posible de punta gruesa)





7. Psicomotricidad: "Zumba Kid's". Es fundamental que sigamos haciendo deporte. Los días pasan y el cuerpo está acostumbrado a un movimiento que en casa no tenemos. Algunos/as tenéis un patio, o vivís en el campo,... Pero igualmente las actividades físicas que realizamos no suben pulsaciones. Os proponemos un poquito de baile, porque bailar además de incluir la música (que genera dopamina) es una alternativa menos pesada para hacer ejercicio... ¡¡¡Vamos a pasarlo bien un rato!!!



8. Sesión de psicomotricidad con Bea, la monitora de nuestro pueblo. Vídeo extraído del Facebook, de la Concejalía de Juventud y Deportes de Fernán Núñez: ¿Que tienes más fuerza? Aquí tenemos una serie de actividades con materiales muy fáciles de tener en casa y que nos pueden ayudar a hacer un poquito de deporte... Aquí sí que vamos a subir la pulsaciones. Si véis que el "zig zag" es muy complicado, lo podéis adaptar a 3 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario