martes, 21 de abril de 2020

Propuesta de trabajo para el Miércoles 22 de Abril de 2020

Buenos días. El planteamiento del día de hoy lo vamos a hacer desde el arte. Estos días en casa, los maestros y maestras, tenemos que hacer una reflexión bastante profunda de las materias que están ayudando a pasar este tiempo a nuestro alumnado. Si bien hay conocimientos imprescindibles,... a la hora de presentar, motivar, experimentar... e incluso disfrutar con las tareas escolares... lo que prima es el arte en todas sus dimensiones: la música, el baile, las actividades artísticas (dibujo, manualidades, etc.). ¿Por qué no dedicar hoy el día al "arte"?

Bien, pues con esta premisa, hoy vamos a hacer un acercamiento básico a los siguientes aspectos: (1) Qué es un museo, (2) Qué es una obra de arte, (3) Quién es un/a artista, (4) Los cuadros como una forma de expresar nuestro arte interior, (5) Quién es Vasily Kandinsky, pintor impresionista, (6) Análisis y reproducción de uno de sus cuadros más famosos... ¡¡Empecemos!!

1. Escucha el audio del maestro, enviado al grupo de whatsapp de nuestra clase

2. ¿Qué es un museo? ¿Qué es una obra de arte? ¿Quién es un/a artista? (vídeo personal)

Un museo es un edificio o un lugar, donde se encuentran objetos muy valiosos relacionados con la ciencia, el tiempo o el arte. Las personas podemos visitar estos espacios para ver los objetos que hay allí y aprender o disfrutar de ellos. Los objetos que hay allí se llaman "obras de arte". ¿Qué es una obra de arte? Es un trabajo que realiza una persona y que adquiere mucho valor y además es bonito, como puede ser un cuadro, una escultura, etc. ¿Quién hace estas obras de arte? Pues los artistas y las artistas, que son personas con gran imaginación y creatividad que hacen cosas sorprendentes.



3. Dibujos animados: Peppa Pig "El museo". Nuestra amiga Peppa y su hermano George van al museo para descubrir cosas antiguas, como los trajes de los reyes y las reinas, y el esqueleto de un gran dinosaurio.




4. Escribe la palabra MUSEO: Usa nuestra ficha de grafomotricidad para escribirla.



Vídeo personal: ¿Cómo escribir la palabra museo? Sería conveniente tener la palabra escrita en mayúsculas en otro papel aparte que sirve de referencia visual de lo que queremos escribir.




5. ¿Quién es Vasily Kandinsky? Breve biografía... Vídeo personal




6. Normas para entrar al museo. Es importante que cuando entremos a un museo respetemos las siguientes normas... ¡Atento, atenta, que no se te olviden!





7. Cuadro: "Estudio de color con cuadrados" Vídeo personal



Interpretación "muy personal" del cuadro según los colores que utiliza y la explicación que los/as expertos/as hacen de la pintura del autor




8. Ficha: Hacemos nuestro propio cuadro copiando a Kandinsky. Con un folio y los materiales que estiméis oportunos, tratamos de hacer una recreación del cuadro de Kandinsky. Sólo tenemos que dividir el papel (foliio o cartulina... que os lo recomiendo si vais a pintar con pinturas, porque se puja el papel). Otra forma de hacerlo es cortar 12 cuadrados y pegarlos luego en otro papel. La elaboración es libre, y no hay que seguir los mismos colores, nos vale con ir cambiando de color... ¿Hay un/a artista dentro de ti?

Para el o la que tengan mucho mucho tiempo y digan.... Puedo con todo... Opcional: Escribe el nombre de KANDINSKY




9. Relajación: Mindfulness para niños/as: "El árbol de las preocupaciones". Sigamos trabajando la toma de conciencia y la relajación, porque es un pilar básico para la autoconciencia.



1 comentario: