Bienvenidos/as

Bienvenidos/as
A falta de pizarra digital, esto es lo más digital que se puede

miércoles, 12 de enero de 2011

La importancia de las Normas de Convivencia

Me gustaría hablar hoy de la importancia de las Normas de Convencia. Por decirlo de alguna manera, las normas serían como nuestra Constitución, lo que se puede y lo que no se puede hacer. Siempre que tenemos unas fechas de vacaciones, suele pasar que tras ellas, los/as niños/as intentan ver nuestra cordura, nuestra firmeza y lo hasta dónde pueden estirar una norma. Y es aquí donde tenemos que mantener siempre el mismo criterio, ser constantes, intentar no enfadarnos para demostrarles que su comportamiento no se ajusta a las normas, y también a reforzar sus comportamientos correctos y respetuosos con el bien común (si queremos que el comportamiento se mantengan en el tiempo). Dicho esto, hoy ha sido ese día, el día de "a ver si el maestro ha cambiado de parecer tras las fichas o se relaja y yo puedo hacer lo que quiera". Suele pasar a los días de entrar, no el primero (que se suelen tener más ganas de volver al cole), pero sí a los dos o tres días de volver. Hoy ha sido el día de "probemos hasta dónde".

La Asamblea, nuestro momento de reunión matinal, ha sido especialmente costosa, charlando constantemente, cambiándose de sitio, jugando sin atender, sin respetar el turno de palabra. No todos/as, pero sí la mitad, que resultan demasiados/as. Saben que ser excluido/a de la Asamblea implica irse a su sitio "sancionados/as", y a la hora de los jugutes se quedan sentados/as sin participar en la actividad lúdica, en compensación al tiempo perdido. Hasta 9 personas han sido sancionadas hoy. Sin embargo, el efecto lo veremos mañana. Muchas veces, los actos educativos no son inmediatos, sino que son objetivos costosos a medio - largo plazo. Por eso, la voluntad y las reacciones del maestro tienen que ser siempre iguales, guardando una línea de coherencia... Si se quieren conseguir objetivos racionales, pensados y fuera de la mera represión y castigo del momento.

Como conceptos del día, hemos trabajado "izquierda - derecha". El resultado bastante alentador, aunque 3 alumnos/as se siguen equivocando (quizás alguno entre ellos por no escuchar la explicación más que por la realización en sí de la ficha). Tras el recreo, repasamos el número 2, su grafía y su cantidad, aprovechando que el lunes repasamos "qué era rodear", hoy, al hacer grupos, nadie ha tenido problemas para ello. Un pequeño éxito que de los que "no se ven", pero me hacen sonreír y dar sentido a un proceso de planificación del trabajo diario. Con respecto al número 2... Tenemos que seguir tomando conciencia de que los trazos deben estar bien definidos (arco, oblicuo, horizontal) y tocar las pautas (el techo y el suelo). Tenemos camino aún por recorrer, no estoy satisfecho con los resultados en el encaje sobre las pautas.

Por último, resaltar que es el primer miércoles que tenemos tarea para casa, que irá aumentando progresivamente, no en dificultad, sino en frecuencia. Todo con la idea de aumentar su responsabilidad y crear el hábito de "sentarse en casa para trabajar sus cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada